Acerca del Lago de Tequesquitengo


Conservación del Lago del Tequesquitengo

El Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, año con año, participa en la limpieza y desazolve de los tres sistemas de riego (canales) de los ejidos de Xoxocotla, San José Vista Hermosa y Tequesquitengo ya que sus excedentes de agua son de vital importancia para el Lago.

El objetivo es aumentar el nivel del Lago de Tequesquitengo, incrementar el volumen de aportaciones de agua, eficientando los tres sistemas de riego (canales), para lograr la captación de 400 litros por segundo.

La Secretaría de Salud, a través de la Jefatura de Capacitación y Fomento Sanitario de la COPRISEM; en su proyecto denominado “Agua dulce de uso recreativo con contacto primario”, realiza lo siguiente:

Fenomeno del Vuelco de Morelos

El agua tiene una dureza elevada (agua cálcica carbonatada) y presenta niveles mínimos de concentración de grasa de motores de lanchas.
La mayor parte del año la temperatura ambiente es superior a la temperatura del agua, misma que presenta 2 estratos.
  • El estrato superficial cálido (25º C – 30º C )
  • El estrato del fondo (Menor a 25º C)

Esta situación se invierte en Diciembre-Enero, hasta a homogeneizares (mezcla) la temperatura de ambos estratos en 24 º C; durante este proceso:

El agua del fondo del lago es menos fría que la de la superficie, por lo que ésta emerge, provocando que al mezclarse los sólidos del fondo con el total del volumen de agua (desapareciendo los estratos) se reduzca la cantidad del oxígeno disuelto. Esto explica:

  • La muerte de peces (por la reducción del oxígeno).
  • El fuerte olor a azufre, debido a la presencia de sólidos suspendidos y disueltos en la superficie (mismos que forman parte del fondo del Lago), compuestos de materiales clásicos, sulfuros, sulfatos, fluoruros, nitratos, cloruros, sodio, potasio, magnesio y hierro.

Fuente: “Factibilidad de restituir artificialmente las pérdidas de agua en el Lago de Tequesquitengo, Mor”. Gerencia Regional Balsas, CNA. Oct. 1998 y la Secretaria de Salud de Morelos.

Todos los derechos reservado Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo © 2015